

Mapas Literarios o Líneas del Tiempo
La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria suele convocar un concurso a principios de año para conmemorar el Día de las Letras de Cantabria, que es el 19 de febrero. Desde 2024 pide un mapa literario construido por toda la clase en torno a una figura literaria (o varias) relacionada con nuestra comunidad.
Es una oportunidad estupenda para que nuestros chavales investiguen sobre nuestros autores. En el currículo de Cantabria encontramos un criterio relacionado con la literatura de Cantabria. Es algo que siempre hemos dado de pasada, casi sin darle importancia. Pero este proyecto lo ha enriquecido mucho.
Combinando la investigación, el uso de recursos audiovisuales y la literatura actual y de Cantabria, hemos creado un buen producto digital como es un mapa literario con la aplicación Google My Maps.
Había que construir un mapa donde ubicar a autores que tuvieran vinculación con Cantabria (ya sea por nacimiento, por ser su residencia o por ubicar alguna de sus ficciones en nuestra comunidad). Se nos ocurrió que era el momento perfecto para que nuestros alumnos investigaran sobre los escritores que actualmente están creando su obra. Este proyecto nos llevó dos semanas y lo trabajaron en clase (aunque hubo alumnos que prefirieron grabar el vídeo en su casa, la mayoría invirtieron únicamente el tiempo de las clases).
Se les planteó la tarea y empezamos a trabajar:
1) Se les dio una lista de nombres, cada uno escogió uno sin saber casi nada de ellos. Sólo su nombre.
2) Debían entregar una nota bio-bibliográfica de un mínimo de 10 líneas, una imagen relacionada con el autor, un vídeo creado por ellos mismos que versara sobre el autor elegido y determinar en qué lugar de Cantabria ubicar al autor seleccionado. Cada grupo consensuaba ciertas decisiones: un grupo decidió hacerlo en tercera persona; otros, en primera, como si fuesen ellos mismos los autores; otros se centraron en autoras; otros se decantaron por hacer la línea temporal (en lugar del mapa); otros en autores vivos. Una vez tomada esta decisión, cada uno trabajaba en su autor.
Como la información no la iban a encontrar en el libro de texto, nuestros alumnos tuvieron que buscar en internet. Visitaron blogs, redes sociales, webs de editoriales, vieron vídeos e incluso alguno se puso en contacto con el autor seleccionado para pedirles colaboración. Descubrir que alguno de ellos respondió a sus peticiones ayudó a convencer a los alumnos de que son personas accesibles.
Todos nuestros grupos de 4ºESO realizaron sus mapas, uno por clase, y, aunque el listado de autores era el mismo para todos, el resultado ha sido diferente en cada caso, demostrando así que la tarea es, además, creativa.
Os dejamos aquí algunos mapas literarios y líneas temporales
Curso 2024-25
Curso 2023-24
Este último mapa resultó premiado, con lo que los alumnos de este grupo tuvo que presentar su mapa en la entrega de premios. Esto supuso el aprendizaje extra de preparar este texto, a medio camino entre la presentación de su trabajo y el discurso de agradecimiento.
Os dejamos aquí el vídeo donde se muestra este momento.
Es importante resaltar que de cualquier actividad se puede sacar un aprovechamiento pedagógico: la entrega de premios es perfecta para que los alumnos se encarguen de discursos y agradecimientos, así como para que practiquen la expresión oral y la habilidad para exponer públicamente.
Este último año nos atrevimos con la línea en el tiempo y nos quedó así de bien: Tiempo de escritoras cántabras.